SYNTRICHIA CANINERVIS: EL MUSGO QUE PUEDE HACER HABITABLE A MARTE
Algo con lo que los futuros colonos de Marte tendrán que enfrentarse es la necesidad de ser autosuficientes, comenzando por el agua y la comida, para lo cual deberán contar con sistemas de cultivo cerrados. Esto requerirá mantener una generación de energía continua. Sí, siempre se trata de la energía y de las leyes de la termodinámica, que nos obligan a estar constantemente activos para vivir.
Más allá de las paredes que conformarán esos módulos e invernaderos, y de las escafandras, cualquier forma de vida que de repente se encontrara libre perecería, incluyendo las especies vegetales que nos ayudarían a hacer el aire respirable. ¿O no? Bueno, en los rincones más inhóspitos de la Tierra, como en los desiertos del Tíbet, la Antártida o las zonas polares, existe un musgo (planta no vascular en el sentido estricto) que sería capaz de resistir las condiciones del planeta rojo. Su nombre en latín es Syntrichia caninervis y, entre otras cosas, se ha confirmado que esta especie puede sobrevivir a temperaturas extremadamente bajas (-196 ºC). Incluso tras ser cosechado y sumergido en nitrógeno líquido, sigue vivo. Además, la deshidratación previa (de hasta un 98 %) parece ayudar a las plantas a sobrevivir, así como los niveles altos de radiación gamma.
Los expertos planean ahora realizar experimentos en naves espaciales para estudiar la capacidad de supervivencia y adaptación de esta especie bajo microgravedad y diversas adversidades de radiación ionizante. Su objetivo es desentrañar la base fisiológica y molecular del musgo y explorar los mecanismos reguladores clave de la tolerancia a la vida, con la esperanza de que el musgo desempeñe un papel en la colonización del espacio exterior.
Acceso al artículo: Xiaoshuang Li
y cols. (2024, The Innovation).
Comentarios
Publicar un comentario