Descanse en paz, maestro

 Trescientos años después de la muerte del gran Galileo Galilei, mismo día y mes, nacería otro gran maestro de la Humanidad, Stephen Hawking (8 de enero de 1942 en Oxford, Inglaterra). Y lamentablemente hoy, 14 de marzo de 2018, moriría. Le daban 2 años de vida cuando le diagnosticaron ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica) con apenas 21 años, pero aguantó hasta los 76 con solo un leve movimiento ocular. Es una pesadilla tan solo imaginar no poder moverte y siendo consciente de todo. Pero él se resguardó en su mente y dio una lección al mundo. Consiguió demostrar matemáticamente que los agujeros negros pueden emitir radiación, cosa que se confirmó empíricamente y que lo animó a seguir trabajando en la unificación de las dos teorías: la relatividad general y la teoría cuántica. Sigue siendo un reto hoy día, ya que si vivimos en un solo universo debería haber leyes únicas, y no solo unas que se apliquen a lo grande (relatividad general) y otras a lo pequeño (mecánica cuántica). Según Hawking, en los agujeros negros se viola el segundo principio de la termodinámica, lo que da pie a especulaciones sobre viajes en el espacio-tiempo y sobre los llamados agujeros de gusano...

En 1989, en ocasión de su visita a España para recibir el premio Príncipe de Asturias, Hawking subrayó la importancia de que los ciudadanos de a pie posean las nociones científicas suficientes para participar en los debates que abren los nuevos avances científicos y tecnológicos, evitando que todo quede en manos de los expertos. Es lo que, humilde y desinteresadamente, trato de hacer con cada nuevo post.


"Acordaos de mirar hacia las estrellas y no vuestros pies, encontrad sentido a lo que os rodea y preguntaros por aquello que hace que exista el universo. Sed curiosos. Y por muy difícil que pueda pareceros la vida, siempre hay algo que podáis hacer y en lo que podéis tener éxito. Lo único importante es no rendirse nunca".

Stephen Hawking (1942-2018)


Honores:

·       Miembro de Real Sociedad de Londres, en 1974.

·       Miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

·       Compañero de Honor de Cambridge, en 1989.

·       Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, en 1989.

·       Miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

·       Galardonado con la Medalla Copley, en 2006.

·       12 doctorados honoris causa.

Publicaciones científicas de interés:

·       La Estructura a Gran Escala del Espacio-tiempo.

·       Relatividad General: Revisión en el Centenario de Einstein.

·       300 Años de Gravedad.

Libros de divulgación:

·       Breve historia del tiempo (bestseller sin precedentes en el área científica).

·       Agujeros negros y pequeños universos y otros ensayos.

·       El universo en una cáscara de nuez.

·       Brevísima historia del tiempo (versión revisada y ampliada de su primer bestseller).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los entresijos de la realidad a examen: el experimento de la doble rendija

DesNortados

Wealthy anti-GMO society

Españoles olvidados que antecedieron a Galileo y Darwin

Work and life: more are not more, better is better